ACTIVIDAD 1 PARA REALIZAR CON LOS MINIS: "LOS CHICOS DEL CORO"


Después de haber visto la película toca trabajar un poco, así que seguid bien estas instrucciones:
- Abre un documento de word en el que deberás ir haciendo todas las tareas.

1.- Resume en cuatro o cinco líneas el argumento de la película.

UNITÉ 2

Para los alumnos de 1º de ESO, de la sección bilingüe:

Aquí os dejo el enlace al power point que resume los aspectos más importantes que tenéis  que estudiar en francés.


Bon courage! y no dudéis en hacerme todos los comentarios que consideréis necesarios haciendo click en el lapicero que aparece debajo.

LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

ALUMNOS DE 3º 

Os presento una línea del tiempo sobre la Historia de la Música. Espero que os sea útil para poder aprender recordar de forma ordenada  los distintos periodos musicales.



En esta línea del tiempo tenéis información de cada periodo y también hay audiciones que podéis escuchar.

MELODÍA Y ARMONÍA

ALUMNOS DE 1º C Y 1º D

Estamos viendo Tema 3     " melodía y  armonía".
Aquí tenéis un ejemplo de cómo puede ser una melodía sola, o bien como se puede escuchar esa melodía con distintas armonías. Fíjaros bien en las diferencia.
Espero que os guste




POWER RENACIMIENTO. 3º A, 3º C-D

Aquí tenéis el enlace para ver la presentación que estamos viendo en clase. Hacer click en POWER RENACIMIENTO









GUSTAV LEONHARDT

Ha muerto uno de los grandes intérpretes de música barroca, Gustav Leonhardt. Os animo a que veáis este video y  que busquéis información sobre su vida y su relación con Zaragoza

¡Buen fin de semana!

REPASO DEL RENACIMIENTO

¡ATENCIÓN ALUMNOS DE 3ºB!
Siento no haber ido esta mañana, pero si queríais empezar a estudiar hoy, aquí tenéis las respuestas a los ejercicios corregidas.

1.- ¿Qué hechos marcan el cambio de la música religiosa en el Renacimiento?
Durante el Renacimiento la Iglesia rompe con la unidad del cristianismo. En Alemania Lutero rompe con la Iglesia católica iniciando el protestantismo y en Inglaterra Enrique VIII inicia la reforma anglicana. Ante esto, la Iglesia oficial reacciona con la llamada Contrarreforma, que sentará sus bases ideológicas y para la música de su liturgia en el Concilio de Trento.

2.- Define:
a) Coral: Forma musical religiosa del Renacimiento, escrita para cuatro voces, con texto en alemán y muchas veces basada en melodías populares. Fue creada por Lutero como principal forma de la Iglesia protestante, con la finalidad de que los fieles participaran en la liturgia.
b) Anthem: Forma musical del Renacimiento creada por la Iglesia anglicana para el servicio religioso. Es una composición simple, de textura polifónica, escrita a cuatro voces y con texto en inglés.
c) Motete: Es la forma musical más importante en el Renacimiento. Aunque se inventa en la Edad Media, en el Renacimiento se convierte en un tipo de composición católica para varias voces, con textura polifónica pero evitando la complejidad anterior y la superposición de textos diferentes que ocurría en la Edad Media.
d) Madrigal: Forma musical vocal, profana del Renacimiento. Es un tipo de composición típico italiano a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un marcado carácter descriptivo. Se intenta reflejar el texto a través de la música gracias a los “madrigalismos”, que son elementos musicales que pretenden representar emociones o el significado concreto de palabras del poema.
e) Chanson: Forma musical vocal, profana que aunque se creó en la Edad Media tiene mucha importancia en el Renacimiento. Se caracteriza por ser a varias voces, de textura polifónica y con acompañamiento instrumental. Posee, al igual que el madrigal, un carácter descriptivo utilizando onomatopeyas musicales como el canto de pájaros, batallas o el bullicio de un mercado de París de la época.
f) Tablatura: Nuevo sistema de notación para la música instrumental que indica al músico mediante letras, números o figuras cómo producir en su instrumento el sonido requerido.
   g) Romance: Canción narrativa estrófica, heredera de la tradición oral medieval, pero que en el Renacimiento y en España se compone para varias voces con textura homofónica. La melodía se compone de cuatro frases musicales distintas para cada uno de los versos de la estrofa, que se repiten igual para cada una de las estrofas. Los temas de los romances siguen siendo las hazañas y acontecimientos legendarios o relacionados con la sociedad de la época.
   h) Villancico: En España, en los siglos XV y XVI, una forma musical profana compuesta normalmente para cuatro voces, con textura homofónica y que sigue un texto estructurado en coplas y estribillos. Su nombre hace referencia a la “canción de villlanos”(los habitantes de las villas) y su temática es popular, sólo con el paso del tiempo, el villancico se convirtió en una canción de Navidad.
   i) Ensalada: Es una forma de canción típica del Renacimiento español, que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición. Aunque normalmente era música vocal, también se componían ensaladas para instrumentos.




   3.- Música vocal profana en el Renacimiento.
   En esta época la música vocal profana es cada vez más importante. Se basa en la polifonía y utiliza como agrupación más frecuente el cuarteto o coro mixto: soprano, contralto, tenor y bajo. Las formas musicales varían según los países y se desarrollan ligadas a las formas poéticas del momento tratando todos los temas relacionados con el hombre y sus emociones. Compositores importantes de este tipo de música son: Orlando di Lasso, Josquin des Prez y Monteverdi en su primera época.

   4.- Música instrumental: evolución en el Renacimiento.
   Durante el Renacimiento la música instrumental irá ganando un creciente interés por parte de los compositores y del público. Esto es debido a varios factores:
-    Se perfecciona la construcción de instrumentos.
-    Se desarrolla una técnica instrumental que se difundirá gracias a la imprenta a través de los tratados escritos por expertos.
-    Por primera vez se compone música específica para instrumentos, hasta entonces los instrumentos solo repetían con cierta improvisación lo que hacían las voces.
-    Se empieza a anotar la música que hasta entonces se ejecutaba de memoria a través de un nuevo sistema de notación exclusivo para instrumentos: la tablatura.
Pero la Iglesia sigue con la prohibición de utilizar instrumentos en su liturgia, por lo que la música instrumental independiente de la vocal se desarrollará en el ámbito de la música profana.

5.- Novedades y características de los instrumentos renacentistas.
En el Renacimiento existe un inicio de preocupación por la interpretación instrumental que se verá reflejado en la publicación de los primetros tratados que describen algunos instrumentos y sus técnicas.
Sin embargo todavía no existe el concepto de orquesta como grupo estable, de forma que aunque sí se escribe música instrumental, muchas veces esta música podía ser tocada por cualquier instrumento que estuviera disponible, sin especificar en la partitura.
Se crean muchos nuevos instrumentos (sobre todo de viento), se perfeccionan otros y es muy importante la nueva noción de timbre, creando el mismo instrumento en distintos tamaños, que puede abarcar toda una familia para tocar a varias voces con el mismo tipo de timbre, como la familia de las flautas de pico, de las violas o los cromornos.
Como instrumentos solistas se prefieren los de cuerda pulsada (en especial el laúd y en España la vihuela) y los de teclado, como el órgano, el clave o el clavicordio. Todos estos instrumentos son polifónicos, es decir, pueden realizar varias voces a la vez con un solo instrumento, de ahí que sean los preferidos de la época.
Los instrumentos se clasificarán en dos categorías:
-    Música alta: Formada por instrumentos de gran potencia sonora para la interpretación de música en espacios exteriores
-    Música baja: Formada por instrumentos de intensidad suave para la interpretación de música en espacios interiores.

6.- ¿Qué tres tipos básicos de composicón se utilizaban para la música instrumental? Explica cada uno de ellos y di un ejemplo de forma instrumental de cada uno.
La mayor parte de los compositores  utilizaban para escribir su música uno de estos tres tipos de composición:
-    Piezas adaptadas de obras vocales: Son composiciones para instrumentos que están basadas en alguna obra vocal ya existente, pero al sustituir las voces por instrumentos se ofrecen nuevas posibilidades. A este tipo pertenecen el Ricercare (derivado del motete) y la Canzona (derivada de la chanson).
-    Piezas basadas en la improvisación: Los compositores utilizaban una melodía que ya existía y conocía el público y a partir de allí elaboraba un tipo de composición polifónica que servía como punto de partida para la improvisación. Basadas en este tipo de composición son las Fantasías y las Tocatas de la época.
-    Piezas basadas en la variación: Parecido a lo anterior, pero en lugar de improvisar sobre un tema que previamente se ha elaborado, lo que se componen son distintas variaciones de este mismo tema, modificando la melodía, el ritmo, etc. En España este tipo de composción era muy habitual, pero no se llamó Variaciones sino Diferencias.

7.- La danza en el Renacimiento: finalidad, características de su música y los pares de danza.
En el Renacimiento, la danza se convierte en uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Un buen cortesano debía tener una adecuada formación musical y ésta incluía el cultivo de la danza. A partir del siglo XV se comenzaron a publicar los primeros tratados en los que se enseñarán las distintas reglas y coreografías para aprender las danzas de moda.
Su música era siempre música instrumental, con un ritmo marcado, frases cortas y simétricas que se repiten y cadencias claras.
Normalmente las danzas iban agrupadas por parejas contrastantes. La pareja más habitual fue la combinación de Pavana (danza lenta y con ritmo binario) y Gallarda (variación de la anterior pero rápida y con ritmo ternario).

8.- Contexto histórico del Renacimiento español
1ª  pregunta de la página 55, titulada El Renacimiento en España, entera.

9.- Música vocal religiosa en España
 2ª  pregunta de la página 55 entera.

10.- Música instrumental en España.
La música instrumental española estará al corriente de las formas y técnicas de composición europeas adoptando nuevas características y rasgos propios.
Así, aunque la música isntrumental española se basa en los mismos modelos de composición que el resto de la música europea, cabe destacar la utilización de las Diferencias como forma musical que en el resto de Europa se llamará Variaciones.
Además, desde el punto de vista de los instrumentos, mientras en el resto de Europa el instrumento favorito es el laúd, en España será sustituído por la vihuela y también será mu importante el órgano.
Como compositores para vihuela caben destacar Luis de Narváez y Luis de Milán y como compositor para órgano, aunque hay muchos y muy buenos destacaremos a un compositor aragonés: Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, 1561-1627) que destacó como organista y compositor de la Catedral de Huesca y de La Seo de Zaragoza.

EL RENACIMIENTO

Aquí tenéis la presentación del tema 2 "El Renacimiento".

No hay enlaces a videos o audiciones pero en este mismo blog tenéis acceso a las audiciones del libro de texto. Tenéis que ir a descargas- CD1 Editex y allí os aparecen todas, para que podáis escuchar los ejemplos musicales.

Estudiad mucho y recordad que también hay que mirar el libro

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