RENACIMIENTO:MÚSICA INSTRUMENTAL, DANZA Y ESPAÑA

Aquí tenéis las preguntas que hemos hecho en clase sobre la segunda parte del tema 2: RENACIMIENTO



MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO

1.   ¿Cuáles son las principales formas instrumentales adaptadas de obras vocales?
Ricercare (motete) y la canzona (chanson)

2.   ¿Qué es lo que mantienen estas composiciones  de las obras vocales?
Mantienen la estructura y la textura de las formas vocales

3.   ¿Cuáles son las principales formas instrumentales basadas en la improvisación?
La fantasía y la toccata

4.   ¿Qué hace el compositor en estas obras?
Desarrolla su creatividad. Puede improvisar sobre una melodía dada o bien inventarse la música libremente.

5.   Explica en qué consiste una pieza basada en la variación
Se parte de un tema sencillo que después se repite con distintas modificaciones: diseños melódicos, ornamentación, armonía, etc


6.   ¿Cuáles son los principales pares de danza?
Pavana y gallarda

7.   ¿cómo son cada una de esas danzas?
Pavana danza lenta y de ritmo binario
Gallarda danza rápida y de ritmo ternario

8.   ¿Cuáles son los instrumentos solistas más importantes del Renacimiento?
Instrumentos de cuerda pulsada: laúd y vihuela (polifónicos)
Instrumentos de teclado: clave y órgano

9.   ¿Cuáles son los instrumentos de teclado más importantes. Di un compositor importante de vihuela del Renacimiento y otro de laúd.
órgano y clave
Compositor de vihuela: Luis de Narváez o Luis de Milán
Compositor de laúd: John Dowland

10.                    ¿Cómo se dividen las familias instrumentales del Renacimiento?
Música alta y música baja

11.                     ¿por qué se dividen así?
Por su potencia sonora

12.                     ¿Qué instrumentos forman parte de cada una de esas familias?
Música alta son los de gran potencia sonora
Música baja son los de baja potencia sonora

13.                    ¿Cómo son los siguientes instrumentos: chirimía, órgano, virginal, clave, serpentón, laúd, vihuela, viola de gamba, flauta y cromormo, polifónicos o melódicos?
Polifónicos: Órgano, virginal, clave, laúd, vihuela, viola de gamba,
Melódicos: Chirimía, serpentón, flauta, cromormo

14.                     ¿Qué significa instrumento polifónico e instrumento melódico?
Instrumento polifónico es el que puede hacer armonías  (varios sonidos a la vez) y el melódico el que sólo puede hacer melodías ( un sonido detrás de otro)

15.                    Principales compositores de la música instrumental.
Andrea Gabrielli, Giovanni Gabrielli y John Dowland

RENACIMIENTO EN ESPAÑA

16.                    ¿Cuáles son las principales formas vocales de España en el Renacimiento?
Religiosas: Misa y motete.
Profanas: Romance,  villancico y ensalada.


17.                    ¿Cómo se llama en España a las variaciones? ¿De dónde suelen sacar las melodías de las variaciones?
Diferencias
Melodías populares o de temas de otros compositores

18.                    ¿Cuáles son los principales compositores de música instrumental?
Luis de Narváez, Luis de Milán, Antonio de Cabezón y Francisco Salinas

19.                    Principales compositores de música vocal religiosa.
Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria

20.                    ¿Qué sigue la música vocal religiosa española?
Sigue las directrices del Concilio de Trento.

21.                    ¿Qué caracteriza a la música vocal religiosa?
Le caracteriza la austeridad y la sobriedad.

22.                    ¿Qué es un romance? ¿Qué carácter tiene? ¿para quién está compuesto? ¿Qué textura tiene? ¿Cuál es su temática? ¿Cómo es su estructura musical?
Es una forma vocal profana
Carácter narrativo
Para varias voces
Textura homofónica
Temas históricos y legendarios
Cuatro frase musicales distintas que se repiten igual para cada uno de los versos de la estrofa.

23.                    ¿Qué es un villancico? ¿Qué textura tiene? ¿para cuántas voces está compuesto? ¿cómo se estructura el texto? ¿cuál es su principal característica? ¿Con qué forma se le relaciona o se le  emparenta de la Edad Media? ¿cuál es su temática?
Es una forma vocal profana
Textura homofónica
Para cuatro voces
En estrofa (copla) y estribillo
La volta es una parte del estribillo que aparece en la estrofa

24.                    ¿Qué es una ensalada? ¿Para cuántas voces suele estar compuesta? ¿Qué es lo que hace?
Es una forma vocal profana
Compuesta para varias voces
Mezcla distintos géneros, formas, textos, temáticas, etc.

25.                    Principales compositores de la música vocal profana española.
Juan del Enzina, Mateo Flecha “el viejo”,

26.                    ¿Por qué se llama villancico? ¿Qué pasa con el tiempo en los villancicos?
Porque los cantaban los villanos, habitantes de las villas.
Cambia su temática y comienzan a ser religiosos

No hay comentarios: