MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO
1. ¿Cuáles son las principales formas
instrumentales adaptadas de obras vocales?
Ricercare (motete) y la canzona (chanson)
Ricercare (motete) y la canzona (chanson)
2. ¿Qué es lo que mantienen estas
composiciones de las obras vocales?
Mantienen la estructura y la textura de las formas vocales
Mantienen la estructura y la textura de las formas vocales
3. ¿Cuáles son las principales formas
instrumentales basadas en la improvisación?
La fantasía y la toccata
La fantasía y la toccata
4. ¿Qué hace el compositor en estas obras?
Desarrolla su creatividad. Puede improvisar sobre una melodía dada o bien inventarse la música libremente.
Desarrolla su creatividad. Puede improvisar sobre una melodía dada o bien inventarse la música libremente.
5. Explica en qué consiste una pieza basada
en la variación
Se parte de un tema sencillo que después se repite con distintas modificaciones: diseños melódicos, ornamentación, armonía, etc
Se parte de un tema sencillo que después se repite con distintas modificaciones: diseños melódicos, ornamentación, armonía, etc
6. ¿Cuáles son los principales pares de danza?
Pavana y gallarda
Pavana y gallarda
7. ¿cómo son cada una de esas danzas?
Pavana danza lenta y de ritmo binario
Gallarda danza rápida y de ritmo ternario
Pavana danza lenta y de ritmo binario
Gallarda danza rápida y de ritmo ternario
8. ¿Cuáles son los instrumentos solistas más
importantes del Renacimiento?
Instrumentos de cuerda pulsada: laúd y vihuela (polifónicos)
Instrumentos de teclado: clave y órgano
Instrumentos de cuerda pulsada: laúd y vihuela (polifónicos)
Instrumentos de teclado: clave y órgano
9. ¿Cuáles son los instrumentos de teclado
más importantes. Di un compositor importante de vihuela del Renacimiento y otro
de laúd.
órgano y clave
Compositor de vihuela: Luis de Narváez o Luis de Milán
Compositor de laúd: John Dowland
órgano y clave
Compositor de vihuela: Luis de Narváez o Luis de Milán
Compositor de laúd: John Dowland
10.
¿Cómo
se dividen las familias instrumentales del Renacimiento?
Música alta y música baja
Música alta y música baja
11.
¿por qué se dividen así?
Por su potencia sonora
Por su potencia sonora
12.
¿Qué instrumentos forman parte de cada una de
esas familias?
Música alta son los de gran potencia sonora
Música baja son los de baja potencia sonora
Música alta son los de gran potencia sonora
Música baja son los de baja potencia sonora
13.
¿Cómo
son los siguientes instrumentos: chirimía, órgano, virginal, clave, serpentón,
laúd, vihuela, viola de gamba, flauta y cromormo, polifónicos o melódicos?
Polifónicos: Órgano, virginal, clave, laúd, vihuela, viola de gamba,
Melódicos: Chirimía, serpentón, flauta, cromormo
Polifónicos: Órgano, virginal, clave, laúd, vihuela, viola de gamba,
Melódicos: Chirimía, serpentón, flauta, cromormo
14.
¿Qué significa instrumento polifónico e
instrumento melódico?
Instrumento polifónico es el que puede hacer armonías (varios sonidos a la vez) y el melódico el que sólo puede hacer melodías ( un sonido detrás de otro)
Instrumento polifónico es el que puede hacer armonías (varios sonidos a la vez) y el melódico el que sólo puede hacer melodías ( un sonido detrás de otro)
15.
Principales
compositores de la música instrumental.
Andrea Gabrielli, Giovanni Gabrielli y
John Dowland
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
16.
¿Cuáles
son las principales formas vocales de España en el Renacimiento?
Religiosas: Misa y motete.
Profanas: Romance, villancico y ensalada.
Religiosas: Misa y motete.
Profanas: Romance, villancico y ensalada.
17.
¿Cómo
se llama en España a las variaciones? ¿De dónde suelen sacar las melodías de
las variaciones?
Diferencias
Melodías populares o de temas de otros compositores
Diferencias
Melodías populares o de temas de otros compositores
18.
¿Cuáles
son los principales compositores de música instrumental?
Luis de Narváez, Luis de Milán, Antonio de Cabezón y Francisco Salinas
Luis de Narváez, Luis de Milán, Antonio de Cabezón y Francisco Salinas
19.
Principales
compositores de música vocal religiosa.
Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria
Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria
20.
¿Qué
sigue la música vocal religiosa española?
Sigue las directrices del Concilio de Trento.
Sigue las directrices del Concilio de Trento.
21.
¿Qué
caracteriza a la música vocal religiosa?
Le caracteriza la austeridad y la sobriedad.
Le caracteriza la austeridad y la sobriedad.
22.
¿Qué
es un romance? ¿Qué carácter tiene? ¿para quién está compuesto? ¿Qué textura
tiene? ¿Cuál es su temática? ¿Cómo es su estructura musical?
Es una forma vocal profana
Carácter narrativo
Para varias voces
Textura homofónica
Temas históricos y legendarios
Cuatro frase musicales distintas que se repiten igual para cada uno de los versos de la estrofa.
Es una forma vocal profana
Carácter narrativo
Para varias voces
Textura homofónica
Temas históricos y legendarios
Cuatro frase musicales distintas que se repiten igual para cada uno de los versos de la estrofa.
23.
¿Qué
es un villancico? ¿Qué textura tiene? ¿para cuántas voces está compuesto? ¿cómo
se estructura el texto? ¿cuál es su principal característica? ¿Con qué forma se
le relaciona o se le emparenta de la Edad Media? ¿cuál es su
temática?
Es una forma vocal profana
Textura homofónica
Para cuatro voces
En estrofa (copla) y estribillo
La volta es una parte del estribillo que aparece en la estrofa
Es una forma vocal profana
Textura homofónica
Para cuatro voces
En estrofa (copla) y estribillo
La volta es una parte del estribillo que aparece en la estrofa
24.
¿Qué
es una ensalada? ¿Para cuántas voces suele estar compuesta? ¿Qué es lo que
hace?
Es una forma vocal profana
Compuesta para varias voces
Mezcla distintos géneros, formas, textos, temáticas, etc.
Es una forma vocal profana
Compuesta para varias voces
Mezcla distintos géneros, formas, textos, temáticas, etc.
25.
Principales
compositores de la música vocal profana española.
Juan del Enzina, Mateo Flecha “el viejo”,
Juan del Enzina, Mateo Flecha “el viejo”,
26.
¿Por
qué se llama villancico? ¿Qué pasa con el tiempo en los villancicos?
Porque los cantaban los villanos, habitantes de las villas.
Porque los cantaban los villanos, habitantes de las villas.
Cambia su temática y comienzan a ser
religiosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario